Sexo Seguro

Publicado por CarminaVA

Llevo con mi pareja más de dos años en octubre 2018 me realice el Papanicolaou de rutina y sali muy bien sin infección alguna, el día de ayer me entregaron los resultados del Papanicolaou de este año y resulta que tengo tricomoniasis, y mi pareja argumenta que tal vez se contagio hace años antes de estar conmigo, mi duda es puede ser posible eso? Que estuviera incubando tanto tiempo por eso el año pasado no salió esa bacteria?

Respuesta
0

Hola, CarminaVA, gracias por escribir.

Es posible, te contamos por qué: el tiempo de incubación de este parásito va de cuatro a 28 días, aunque en el caso de los hombres, puede que jamás se lleguen a presentar síntomas, por lo que un hombre podría vivir por años con la infección sin saberlo, a menos que se realice estudios. Ahora, el vivir con alguna infección, sea cual sea, no es garantía de que va a ser transmitida (aunque sea muy probable), esto depende de una serie de factores como la cantidad del agente patógeno en el organismo de la persona infectada y la fortaleza del sistema inmunológico que tiene su pareja, entre otros. De manera que no podríamos dar una respuesta contundente si nos preguntaras si él vivía con el parásito desde antes de iniciar su relación, podría ser así y podría no ser así, es imposible saberlo. Ojo, si tu pareja es mujer (porque no mencionas su sexo), es menos probable que haya tenido la infección desde hace dos años, ya que en las mujeres sí suele haber síntomas.

No queremos omitir mencionarte que este parásito es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano en condiciones específicas y algunas horas en la orina, por lo que también podrías haberlo adquirido al compartir ropa interior con alguien que tuviera la infección o entrar en contacto con orina infectada, por ejemplo, en el sanitario.

Te sugerimos que, aunque se trate de tu pareja estable, ocupes preservativo en todas tus prácticas sexuales, no olvides que cada quien es responsable de su salud sexual. Te invitamos a leer lo siguiente: https://hablemosdesexo.com/sexo-seguro/etsits/tricomoniasis

Si tienes otra pregunta, vuelve a escribir.

Saludos.