Sexo Seguro

Publicado por Investigadora

¡Hola! ¿Preparados? Escribo mucho. smiley

En Octubre del 2016 fui contagiada de Herpes.
Estaba fuera del país y fue una experiencia muy frustrante, triste y dolorosa que le dio un fuerte golpe a mi autoestima. Además de que el brote fue excesivamente fuerte y duradero. No podía caminar del dolor los primeros días. No salí de mi depa por un par de semanas. En fin, amargo. Pero seguí el tratamiento, no se quitó por completo (por eso lo de duradero) y continué con el tratamiento como un mes, ya que volvía y volvía el brote. Hasta que ya al fin se quito.

Después de un largo proceso de aceptación “logre superarlo” en gran medida.

Octubre del 2017 - Me operan de las muelas del juicio, y por los antibióticos surge otro brote.
De nuevo me traté pero igual duró un par de semanas. En esta ocasión fue mucho, pero mucho más controlado y menos doloroso. De igual forma afectó a mi autoestima y me volvieron a surgir todas esas preguntas que en su momento se me contestaron. Asi que hablé con la ginecóloga, me explico esto y lo otro para tranquilizarme.

Cabe aclarar que llevo varios años tratando mi ansiedad y depresión, por ende, una vez que me entra algún miedo a la cabeza, se convierte en un zumbido cada vez más grande, que con Meditacion y respiración he aprendido a controlar. Pero también con INFORMACIÓN. smiley

Hoy. Marzo del 2019.
Según yo ya lo había aceptado, ya lo tenía bajo control. Pero apenas volvió a surgir y mi mente vuelve a ese tren interminable de pensamientos. Pensamientos de todo tipo, de juicio hacia mi persona, de “voy a contagiar a alguien”, de “¿y si tengo otra cosa?” Etc.
Así que esta vez, quiero cambiar algo: quiero que quede por escrito. No solo para poder regresar y volver a leer la respuestas a mis preguntas para tranquilizar mi ansiedad, sino también para que si a alguien le sirve leer esto, pues qué mejor.

También como background, adjunto mi muy escasa vida sexual. Al menos de las últimas dos parejas... para que se den una idea (y rían conmigo haha)
Tuve un encuentro sexual con condon, en octubre de 2018. Obvio con todos mis traumas juveniles y ese chip mental que nos insertan, creí que estaba embarazada, así que, a pesar de que las pruebas salían negativas, fui con la ginecóloga y gaste un extra para que me dijera lo obvio: no estaba embarazada. De paso me hicieron pruebas de sangre para ver si tenía algúna enfermedad, y salió todo negativo.

Antes de eso tuve una muy linda semana vacacional Abril 2018, en la que vi a un chavo, ponle que nos vimos 3 veces, no hubo penetracion (*lastima*) solo handjobs.

Ya con todo ese discurso...

Las preguntas que más frecuentemente vuelven a mi mente son las siguientes:
- ¿Las pruebas de sangre para STD descartan todas las enfermedades? Es posible que tenga alguna otra enfermedad y que no haya salido en la prueba de sangre?

- A pesar de que se que es algo común escondido en un tabú, me siento avergonzada de tener hérpes y eso afecta mi autoestima y relaciones. ¿Algún consejo para no sentirme tan mal al respecto? ¿Que tan común es la herpes en mty?

- El herpes solo se puede contagiar si está activo, ¿verdad?

- Una de las razones por la salud que no me llama salir con gente es por que creo que me van a juzgar si les digo. ¿Que tanto tiempo consideran que es correcto esperar para decirle a una posible pareja que tengo Herpes? ¿Es necesario decirlo si no está activa? Vaya, la otra persona no corre riesgo... ¿o si?

- Cuánto tengo los brotes, me da mucha ansiedad pensar que pudiera expandir herpes a otras áreas del cuerpo, ya sea lo ojos e inclusive al cerebro (he visto que existe esa hérpes y me traume), por lo tanto me vuelvo tan piquis que me da miedo lavarme la cara, o tocarme los ojos/nariz con mis manos. No es que me la pase rascándome, pero como voy al baño y me limpio, me lavo las manos, pero según yo mi mano puede también estar infectada. Es el juego de nunca acabar. ¿Esto es posible? O son inventos míos? ¿Que tan cuidadosa debo de ser para no contagiar a otros o para no expandir el brote a otro lugar de mi cuerpo?

Perdón por el post tan tan pero tan largo. No tengo con quien hablar de estas cosas, me siento juzgada por mis amigas católicas y la verdad ahorita no tengo dinero para ir con la ginecóloga... y no confío en el internet.

En fin, GRACIAS TOTALES por leer todo esto. Espero puedan responder. ¡Saludos!

Respuesta
0

Hola. Gracias por contarnos todos los detalles.

Respondo según tu orden:

- Las pruebas para descartar infecciones, son muy sensibles, pero no las descartan TODAS. ¿Tienes ideas de cuales te hicieron? VIH; VPH, Sífilis, gonorrea suelen ser las mas comunes. Así que si fueron negativas y no has tenido mas contactos sexuales, el status debe ser el mismo.
Es posible que tenga alguna otra enfermedad y que no haya salido en la prueba de sangre?
En la consulta médica, tu gine con la citología más la exploración física, descarta otras infecciones de origen bacteriano y/o viral (vaginosis, herpes.. entre otras).
Pienso que acudiendo a tu consulta ginecológica es control suficiente de tu salud sexual y si quieres estar aun mas segura, repite pruebas para descartar infecciones cada año.

- Si, es un tema tabú, pero has hecho lo correcto y de forma responsable con tu salud sexual. Estás controlada y pendiente de tu cuerpo. Tranquila.
Desconozco cuantos casos hay en mty porque precisamente por ser tabú, la gente no lo comenta abiertamente y los registros no son fidedignos.

-El herpes solo se puede contagiar si está activo, ¿verdad?

Si

- ¿Por qué habrían de juzgarte? Has hecho todo lo necesario para estar sana.
¿Que tanto tiempo consideran que es correcto esperar para decirle a una posible pareja que tengo Herpes?
No hay un tiempo "correcto". Depende de si quieres o no compartir esto. Si sientes la necesidad de hacerlo, antes pregúntate: ¿vale la pena?
¿Es necesario decirlo si no está activa? Vaya, la otra persona no corre riesgo... ¿o si?
El riesgo a contagio es cuando el virus está activo.

- Si tienes higiene adecuada y realizas el tratamiento, las posibilidades de expandir el virus a otras zonas por tu propio contacto, son mínimas. No te preocupes.
Si tienes la zona genital afectada, evita tener relaciones hasta tanto esté curada. De esa forma, no hay riesgo de contagio.
Trata además, de usar ropa de algodón, de tener las manos limpias al momento de aplicar el tratamiento y ser cuidadosa al momento de la higiene.

Espero haber respondido tus dudas. Cualquier comentario, vuelve a escribir.

Saludos.