Sexo Seguro

Publicado por Ximena

Hola, le agradecería si me pudiera proporcionar una respuesta.
Historial menstrual:
Mes Días
Diciembre 9 al 15
Enero 6 al 11
Febrero 10 al 15
Marzo se supone me baja hoy 12 de marzo

Nota:
Tuve relaciones sexuales el 18 de enero y tomé pastilla del día siguiente. Según mi calendario menstrual, los días fértiles eran del 22 al 28. En el mes de febrero acudí con un ginecólogo, me comentó que no había embarazo y que la pastilla funciona para varios meses.

Situación:
Hoy 12 de marzo, en la madrugada (a las 12 am) tuve relaciones sexuales con mi novio, por la cavidad vaginal. El preservativo que utilizamos fue un condon, no se rompió en el acto sexual. Antes de utilizar el condon hubo penetración sin que eyaculara pero tenemos miedo de que haya preeyaculado en mi cavidad vaginal. Se supone que hoy empiezo con mi regla pero aún no me baja.

Pregunta:
¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada?

Respuesta
0

Ximena. Gracias por escribir

En teoría, los riesgos a embarazos el día previo a la menstruación tienen muy bajo % de posibilidad, además usaste preservativo y eso minimiza el riesgo. Espera con paciencia a que venga tu regla.

Debo decirte que es cierto que el líquido preseminal puede contener espermatozoides, pero repito, en tu caso hay bajo % de riesgo. En el futuro usa el condón desde antes de la primera penetración.

Por otra parte, quisiera aclarar que tus ciclos menstruales NO son regulares.

Por lo que has descrito, tus ciclos han durado 29, 36 y 32 días respectivamente, así que no podemos guiarnos por el método de contar los días y calcular días fértiles y no fértiles ya que hay posibilidades de error.

Dices además, que tus días fértiles en enero fueron del 22 al 28. No entiendo bien como estás haciendo los cálculos, ya que el día máximo de fertilidad, es decir, la ovulación, ocurre el día 14 del ciclo.

Si tu regla comenzó el día 6 de enero, el día 19 era tu ovulación. Recuerda que:

desde 3 dias antes de la ovulación (16 de enero) y
hasta 3 días después de la ovulación 22 de enero, también son considerados días fértiles, por lo que, si tuviste relaciones el 18, fue durante éste período.

Los cálculos anteriores puedes usarlos para todos tus ciclos menstruales, pero OJO.. son orientativos, ya que como te he comentado, tus ciclos NO son exactos. Mejor seguir usando condón.

Por último, quería comentarte que al usar anticoncepción de emergencia, te protege en alto % contra embarazo, pero solo funciona para evitar el embarazo de la relación del 18 de enero, no de las relaciones que tengas después.

Esta píldora puede alterar tu ciclo menstrual y este efecto es lo que SI puede durar varios meses. (no sé si eso es lo que has querido decir)

Te comparto enlaces con más información:

https://hablemosdesexo.com/sexualidad/el-ciclo-menstrual

https://hablemosdesexo.com/historia/la-manera-correcta-de-ponerse-un-condon

Espero la información sea de utilidad.

Saludos