Sexo Seguro

Publicado por Carolina

Hola. Mi novio tiene vph y fue tratado : le eliminaron las lesiones. No hemos tenido relaciones sexuales nunca, sin embargo, hemos tenido ciertas prácticas sexuales (marsturbacion, sexo oral) el sexo oral fue con condón y no toque ninguna parte del pene que no estuviera cubierta por el condón. (aclaro). Mi pregunta es : habiendo recibido él tratamiento y teniendo licencia del doctor para que empecemos nuestra vida sexual, existe la posibilidad de que yo contraiga el vph o ya lo tenga? Y de ser así sería muy grave? En mi país Venezuela el 80% de las personas lo tienen y no hay vacuna para prevenir aquí. smiley

Respuesta
0

Carolina

El VPH no se quita. Se puede quemar las verrugas pero el virus se queda en el cuerpo. Aun cuando se queman las verrugas hay posibilidad de que haya lesiones que NO sean verrugas y sean lisas o del color de la piel. Desgraciadamente el VPH es muy dificil de NO transmitir. Precisamente por que se puede contagiar el contacto piel con piel y porque NO todas las lesiones de VPH son evidentes a la vista, es mucha la transmisión. Tanto es el caso que se estima que entre en 60-70% de la población sexualmente activa tiene VPH y pareciera que pronto seremos todos.

La única forma de prevención es la vacuna. Pero como dices, no la tienen en Venezuela. Y aun así, la vacuna solo protege contra ciertos tipos de VPH pero no todos.

El VPH suele "dormirse" en el cuerpo al pasar dos años. En teoría, si no hay lesiones y el virus está dormido no hay transmisión, pero como ya te mencioné, es dificil tener certeza.

En general, porque no podemos deterner a la gente de vivir una vida sexual, te recomendamos que SIEMPRE uses preservativo.
Obviamente Sí existe posibilidad de que contraigas el VPH.

Lo más serio del VPH en para la mujer y es a largo plazo. Es decir, las verrugas se queman, pero el problema real es que puede aumentar las posibilidades de riesgo de cáncer cervicouterino. En este caso, se necesitan papanicolaus de rutina para revisar que todo siga en orden.

Para más dudas, escribe de vuelta
saludos

0

Muchas gracias por aclarar mis dudas. Ahora me atrevo a pedir orientación respecto al acto. Me encuentro en una disyuntiva : no sé si ir descartando futuras parejas por el asunto del vph (luego de pedirle exámenes de rutina) pues los médicos y ustedes me han dicho que es tan común, y que es muy difícil conocer a alguien que no lo tenga, y pues no sé si debería terminar la relación con mi novio o seguir smiley . No sé si ya pueda tener el virus por los juegos sexuales que mencione (roces) o quizá no. Temo tomar una decisión pues no sé si el daño ya este hecho o éste a tiempo de salvarme. Es difícil apartar los sentimientos a pesar de estar en juego la salud. smiley Por favor un consejo.

0

Carolina.

Puedes pedir exámenes de rutina para detectar y prevenir infecciones de transmisión sexual, pero toma en cuenta que en el caso de VPH, no es tan fácil detectarlo, porque como te mencionamos anteriormente, el virus puede tenerlo cualquier persona en el cuerpo "dormido" y no tener síntomas.

No tengo forma de saber si por juegos sexuales tengas el virus. Acude a tu médico/a y hazte una citología ahora y luego cada año para conocer el estado de tu salud sexual. Usa además preservativo para prevenir infecciones.

Saludos.