Sexo Seguro

Publicado por cherry64

Hola smiley
Tengo muchas dudas: ayer tuve mi primera relación sexual (14 de diciembre), mi pareja y yo tuvimos mucho cuidado: usamos condón, checamos que estuviera puesto correctamente; al término del coito, revisamos que no se saliera el semen del condón así como evitamos el contacto entre nuestros genitales en cuanto dejamos de usar el mismo.
Mi último periodo menstrual fue del 26 de noviembre al 1° de diciembre (este día ya sólo tuve que usar un pantiprotector porque mi flujo era color cafecito-marrón y ya no tenía ningún síntoma); los periodos anteriores fueron:
* Del 29 de septiembre al 3 de octubre.
* Del 28 de octubre al 31 del mismo mes.
Sucede que aún no sé calcular muy bien mis días fértiles así como nunca he utilizado las pastilla anticonceptiva, por lo que, ahí surge mi duda: a pesar de las precauciones que mi pareja y yo tuvimos, ¿es necesario tomarme dicha pastilla?

Espero su pronta respuesta, gracias.

Respuesta
0

cherry64

Primero lo primero.
Usaron condón correctamente, NO HAY RIESGO ni de embarazo ni de infección. ¡Felicidades! Así se usa el condón. Se revisa y se confirma que se utilizó correctamente. Tal cual lo hicieron. Con esto, estás protegida.

Ahora. ¿para qué quieres calcular tu ciclo menstrual?
Muchas chicas piensan que conocer su ciclo menstrual les ayuda a saber qué días son fértiles y qué días no. Toman esto como seguro y suelen correr riesgos confiandose en su ciclo. El ciclo menstrual y conocer tus días fértiles te sirve de referencia pero aún así, NECESITAS PROTECCIÓN.

Para calcular tu ciclo menstrual y concocerlo mejor, te dejo un artículo que te enseña a calcularlo.
Para considerarte regular, necesitas que tu ciclo sea igual por al menos 6 meses. Si no es el caso y no eres regular, DE NADA te sirve usar tu ciclo de referencia. Si eres irregular todos los días son de riesgo. Usa este artículo para hacer tus cálculos.
https://hablemosdesexo.com/historia/conoce-y-calcula-tu-ciclo-menstrual

Si vas a seguir teniendo una vida sexual activa y piensas seguir teniendo relaciones sexuales con penetración, puedes utilizar APARTE del condón otro método anticonceptivo por tu parte. Pastillas, parche, anillo, etc... Te dejo otro artículo para que conozcas tus opciones.
https://hablemosdesexo.com/sexualidad/anticonceptivos-cual-me-conviene

Por último, me da la impresión de que estas confundiendo la pastilla del día siguiente o de emergencias con los métodos anticonceptivos. Te dejo otro artículo de la pastilla de emergencia para que conozcas la diferencia. En general la de emergencia se usa cuando se corrió un riesgo inesperado desde una violación hasta que se rompa el condón. Si ya sabes que vas a estar teniendo relaciones sexuales, necesitas cuidarte ANTES y no es con la pastilla de emergencia sino con método anticonceptivos. Te dejo más información sobre los métodos de emergencia pero recuerda que son PARA EMERGENCIAS y no métodos anticonceptivos.
https://hablemosdesexo.com/sexualidad/anticonceptivos-de-emergencia

Para más dudas, escribe de vuelta
saludos